La Guardia Civil desmantela 14 centros de cultivo de marihuana en Pinos Puente

En una operación de diez días, se intervinieron casi 6.900 plantas, se neutralizaron 173 enganches ilegales y se incautaron cuatro armas de fuego

Redacción  |  17 de diciembre de 2025
Cultivo de marihuna desarticulado por la Guardia Civil, en imagen de archivo (GUARDIA CIVIL)
Cultivo de marihuna desarticulado por la Guardia Civil, en imagen de archivo (GUARDIA CIVIL)

La Guardia Civil ha desarrollado en Pinos Puente un plan de intensificación de servicios entre el 18 y 27 de noviembre de 2025, interviniendo casi 6.900 plantas de marihuana en 14 centros de producción y cuatro armas de fuego. Hay 175 investigados y se han neutralizado 173 enganches ilegales a la red eléctrica. Ha sido una operación de alto impacto integrada por unidades de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial e Información, con apoyo de comandancias de Almería, Jaén y Málaga.

Uno de los objetivos prioritarios ha sido restablecer el principio de autoridad y garantizar la seguridad para la población. El despliegue se enmarca en una estrategia sostenida tras análisis y la Junta Local de Seguridad del 14 de noviembre en el Ayuntamiento de Pinos Puente. Durante los diez días, se ejecutaron 84 dispositivos operativos, identificando a 539 personas y controlando 384 vehículos.

 
Ayuntamiento de Granada

Se han instruido diligencias por 188 delitos, principalmente cultivo y tráfico de drogas, defraudación eléctrica, tenencia de armas y contra el patrimonio. Diez entradas y registros judiciales desmantelaron los centros, aprehendiendo 6.848 plantas de cannabis sativa. Se formularon 121 denuncias administrativas, sobre todo en seguridad vial y drogas.

Se detectaron 77 fraudes eléctricos activos y se retiraron más de 2.200 metros de cableado ilegal, con apoyo a técnicos de la compañía eléctrica. La operación refuerza la respuesta a la "industria" del cultivo indoor y defraudación masiva de fluido eléctrico.

 

 
 
Noticias relacionadas
19/11/2025 | Redacción

La Policía Nacional sorprendió al hombre de 31 años mientras recibía una bolsa con cogollos secos, ya preparados para su distribución