El Juzgado ordena a Juana Rivas entregar a su hijo al padre el próximo 22 de julio
La justicia española ejecuta la orden del Tribunal de Apelación de Cagliari, que exige el retorno del menor a Italia
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha emplazado oficialmente a Juana Rivas a cumplir con la orden de entrega de su hijo menor al padre, el ciudadano italiano Francesco Arcuri, tal y como dictó el Tribunal de Apelación de Cagliari. El acto de restitución está previsto para el próximo martes, 22 de julio, entre las 10:00 y las 11:00 horas, en un lugar no revelado por motivos de protección del menor.
Según consta en el auto judicial fechado el 14 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, se adoptan medidas específicas para garantizar “el tránsito tranquilo del menor y su traslado a Italia”, dada la situación de controversia existente y el tiempo que el niño lleva residiendo en España con su madre.
El Juzgado, que actúa como instancia de ejecución de una resolución previa de la justicia italiana, ha rechazado la solicitud de Juana Rivas para que el menor fuese escuchado antes de producirse la entrega. El argumento es que su audiencia podría no resultar inocua para él, y añade que la ejecución del fallo italiano “ni vulnera el orden público español ni el interés superior del menor”.
El auto descarta que existan riesgos acreditados para el menor en caso de retornar a Italia con su padre, ni se ha probado, según señala el juez, ninguna conducta de Arcuri que pueda perjudicar al niño.
Desde la representación legal de Juana Rivas, el abogado Carlos Aránguez ha anunciado que se interpondrá recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Granada dentro del plazo legal de 20 días. Además, ha declarado que se agotarán “todas las acciones legales” para evitar lo que considera “una decisión judicial que pone en grave peligro a un menor español que ni siquiera ha sido escuchado por la jueza”.
Aránguez ha insistido en que si bien hay que acatar las resoluciones judiciales, “confía en que se activen todos los mecanismos legales que permitan rectificar esta situación”. La defensa invoca el interés superior del menor y subraya que existe un procedimiento penal abierto en Italia contra Arcuri tras la denuncia por presuntos malos tratos realizada por el propio niño.
Cabe recordar que el pasado enero la justicia española suspendió temporalmente el regreso del menor a Italia tras unas vacaciones navideñas en España, después de que el niño describiera episodios de violencia física y emocional atribuidos a su padre. Posteriormente, la Audiencia de Granada avaló en marzo la remisión del expediente a la Corte de Cagliari para continuar la investigación.
Juana Rivas fue condenada en 2021 por sustracción de menores tras permanecer en paradero desconocido con sus dos hijos en 2017. La sentencia del Tribunal Supremo, aunque confirmó la culpabilidad, redujo su pena de cinco a dos años y medio de prisión.
Actualmente, uno de los hijos ya es mayor de edad y reside en España. El menor afectado por esta última resolución judicial continúa, por el momento, en el entorno materno, a la espera del cumplimiento de la orden judicial italiana.
Redondo ha advertido de una "desconexión profunda y grave" entre la jurisdicción penal y la civil
En Italia se determinó que un nuevo tribunal de tres jueces analice los hechos para "establecer la veracidad" de los mismos