Exalcaldesa de Maracena declarará por presunta prevaricación en gasolinera irregular
Juzgado nº9 cita a Berta Linares tras informe Guardia Civil que detecta blanqueo y sugiere investigar al diputado Noel López
El Juzgado de Instrucción número 9 de Granada ha citado a declarar este jueves como investigada a la exalcaldesa de Maracena, Berta Linares (PSOE), por un presunto delito de prevaricación en relación a la adjudicación y puesta en funcionamiento presuntamente irregular de una gasolinera en este municipio.
Berta Linares está citada a declarar después de que la Guardia Civil haya aportado un informe patrimonial sobre ella y su entorno familiar. Los hechos se remontan a noviembre de 2012, cuando el Ayuntamiento adjudicó un contrato de concesión para un centro comercial y aparcamiento subterráneo que incluía una gasolinera. El expediente quedó paralizado por un requerimiento judicial y la gasolinera comenzó a operar a finales de 2022 presuntamente sin licencia de actividad en vigor.
Tras un informe técnico del ingeniero municipal que señalaba presuntas irregularidades y falta de licencia válida por caducidad. En el informe patrimonial, se identificaron operaciones "susceptibles de blanqueo de capitales", como adquisición de inmuebles con pagos en efectivo o vehículos de alta gama.
La investigación "evidencia una situación compleja que entrelaza la posible prevaricación administrativa con operativas financieras opacas y vínculos familiares". La Guardia Civil plantea ampliar la pesquisa a Noel López, primo de Berta Linares, exalcalde de Maracena y actual diputado andaluz del PSOE.
También están citados como testigos dos técnicos municipales y la exconcejal de Urbanismo, Vanessa Romero, presuntamente secuestrada en febrero de 2023 por la entonces pareja sentimental de Berta Linares, que está procesado por ello.
Antonio García Leiva critica la estrategia del PP y defiende la confianza de los socialistas en la exregidora
El grupo reclama su salida como asesora y destaca la investigación judicial por adjudicación irregular de una gasolinera y presuntos delitos de blanqueo de capitales









