Siguen las diligencias por supuestas escuchas en Láchar con la exalcaldesa de IU investigada
Los testigos fueron detallando a lo largo de la mañana cómo llegaron a ellos o supieron de estos archivos
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Santa Fe (Granada) mantiene abierta una investigación por escuchas "ilegales" grabadas en las instalaciones municipales de Láchar, denunciadas por el anterior regidor Pedro Sánchez (PSOE), en la que está investigada su antecesora María Nieves López (IU).
La única investigada pidió el sobreseimiento, argumentando que en los sobres con los audios enviados a vecinos —analizados de ADN— no se halló material que la incrimine como autora del envío.
El 4 de diciembre de 2024 se tomaron declaraciones como testigos a la alcaldesa Elisabeth Barnes (IU) y cargos de PSOE y PP. Barnes supo de los audios en un grupo de mensajería privado de IU, desde donde se eliminaron sin difundirlos.
Contexto político de la denuncia
La denuncia de Sánchez, alcalde inicial del mandato, surgió en mayo de 2024 tras la difusión de audios en Láchar (3.800 habitantes), lo que llevó a una moción de censura IU-PP, la investidura de Barnes y un gobierno bipartito. IU acusó al PSOE de hablar en los audios de presuntos delitos como prevaricación, cohecho y malversación.
Entre testigos y perjudicados declararon personal de Secretaría-Intervención e Igualdad, que ratificaron las grabaciones sin reclamar; un vecino que vio a López en Correos, una funcionaria y un empresario receptor de audios. Sánchez ratificó su denuncia por grabaciones en su despacho, detectadas vía difusión en WhatsApp.
La Guardia Civil investigó sin hallar micrófonos ocultos. López negó grabaciones, alegando que los audios le llegaron por correo ordinario a su casa y otras, y denunció intervención ilegal de su móvil.
La interventora municipal para aprobar un informe que alerta de la posible comisión de varios delitos por parte de la regidora












