38 jóvenes en situación de vulnerabilidad acceden a la UGR gracias al cupo del uno por ciento
Andalucía lidera el acceso universitario inclusivo en España
Un total de 38 jóvenes en situación de vulnerabilidad han tenido la oportunidad de acceder, en este curso 2025/2026, a 26 carreras de su preferencia en la Universidad de Granada (UGR) mediante el cupo del uno por ciento adicional de plazas de ingreso que realiza la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para este colectivo. Esta medida, pionera en el sistema universitario español, se aplica en Andalucía desde 2023/2024 y garantiza igualdad de oportunidades independientemente de circunstancias económicas y sociales. Otros 85 estudiantes vulnerables entraron por cupo general, liberando plazas específicas para quienes necesitaban el trato diferencial.
Las mujeres representan el 63,15% (24 estudiantes), frente al 36,85% de hombres (14). En Ciencias de la Salud destacan 11 matriculaciones: cuatro en Enfermería, tres en Medicina, dos en Farmacia, uno en Fisioterapia y otro en Odontología. Le siguen Educación Infantil y Primaria (cinco plazas), Ingenierías y Matemáticas (tres cada una), Bellas Artes (tres), Ciencias de la Actividad Física y Derecho (dos cada uno), y un estudiante en Educación Social, Terapia Ocupacional, Estadística, Biología o Criminología.
La Consejería amplió el cupo a jóvenes extutelados de protección andaluza y lo extendió a campus de Ceuta y Melilla en 2025/2026. Los alumnos declaran en preinscripción su condición (acogida, Renta Mínima de Inserción Social o Ingreso Mínimo Vital); compiten primero en cupo general y, si no obtienen plaza, acceden por el 1% adicional según notas. Forma parte de medidas sociales como congelación de matrículas, bonificación del 99% en primera matrícula y pagos fraccionados.
Defiende su autonomía universitaria frente a sentencia del TSJA que considera el acuerdo "discriminatorio"
La final del torneo celebrado en Córdoba puso en debate la pregunta: "¿Fue modélica la Transición en España?"









