Investigadores de la UGR descubren el potencial saludable de frutas tradicionales andaluzas

Destaca el alto contenido en compuestos fenólicos y antioxidantes nutricional de especies del género Sorbus

Redacción  |  8 de julio de 2025
Acerolo, en imagen de archivo (AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA)
Acerolo, en imagen de archivo (AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA)

Un equipo de la Universidad de Granada (UGR) ha identificado un alto contenido en compuestos antioxidantes y fenólicos en varias frutas tradicionales de la Vega granadina, muchas de las cuales están actualmente infrautilizadas por la industria alimentaria y la medicina moderna.

La investigación, publicada en la revista Journal of the Science of Food and Agriculture, analiza especies del género Sorbus (conocidas como selva o serva) y Crataegus (majoletos, espinos blancos y acerolos), que crecen de forma natural en Granada y otras zonas de Andalucía, según informó la UGR este martes.

 
Ayuntamiento de Granada

La doctora María del Carmen Razola Díaz, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la UGR, explica que estas frutas, aunque fueron ampliamente aprovechadas en el pasado, han sido olvidadas en los últimos años. “Nuestro análisis demuestra que su perfil antioxidante es comparable o incluso superior al de frutas comerciales como la manzana”, señala.

El estudio se centró en cinco frutas con fuerte vínculo cultural e histórico en la región, pero poco valoradas actualmente. Utilizando técnicas avanzadas como cromatografía líquida y espectrometría de masas, los investigadores identificaron 71 compuestos fenólicos, de los cuales 30 se describen por primera vez en estas frutas.

Entre las especies estudiadas, Crataegus monogyna y Crataegus laciniata destacaron por su elevada concentración de flavonoides y flavan-3-oles, compuestos asociados a beneficios cardioprotectores, antiinflamatorios y antienvejecimiento.

Este hallazgo no solo revaloriza el patrimonio vegetal autóctono, sino que abre nuevas posibilidades para reintroducir estas frutas en la dieta mediterránea, desarrollar productos funcionales y fomentar cultivos sostenibles en Andalucía, concluye la investigadora.

Si quieres, puedo ayudarte a ajustar el texto para un medio específico o resumirlo aún más para redes sociales.

 
 
Noticias relacionadas
18/12/2025 | Redacción

La Guardia Civil investiga las circunstancias y los servicios de emergencias evacuaron a las heridas

18/12/2025 | Redacción

Insiste en que el reparto definitivo de la anualidad 2025 resultó ser 5,6 millones inferior a lo que debería haberse recibido para cubrir lo ingresado el año anterior