Investigadores de la Universidad de Granada crean un banco de imágenes de parásito

Los parásitos son una de las formas de vida más extendidas del planeta e incluyen una enorme diversidad de organismos

Redacción  |  26 de julio de 2022
Trofozoito de Giardia lamblia (UGR)
Trofozoito de Giardia lamblia (UGR)

Investigadores del departamento de Parasitología de la Universidad de Granada (UGR) han creado un banco de imágenes de parásitos, con más de 1.500 fotografías, que cubre las diferentes fases del ciclo vital de estos organismos, especialmente aquellas relevantes desde el punto de vista del diagnóstico de las parasitosis.

En este proyecto ha colaborado el Laboratorio de Preparación de Muestras Biológicas, Fotografía Científica y la unidad de Microscopía Electrónica Ambiental del Centro de Instrumentación Científica de la UGR (CIC-UGR), que ha digitalizado las colecciones de muestras de parásitos del propio departamento y aportaciones de otros departamentos y otros organismos de investigación, con el fin de perpetuar estos recursos y hacerlos más accesibles a la comunidad académica y científica.

PopFm Granada

Los parásitos son una de las formas de vida más extendidas del planeta e incluyen una enorme diversidad de organismos que van desde seres unicelulares hasta organismos complejos como diferentes grupos de artrópodos.

La importancia de estos organismos parásitos tiene relevancia desde diferentes puntos de vista, desde la salud pública hasta la ecología. La malaria, por ejemplo, es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium que causa la muerte de miles de personas anualmente. Esta parasitosis es transmitida por mosquitos, que precisamente por ese comportamiento hematófago, donde las hembras de mosquito se alimentan de sangre, también son considerados parásitos.

Es por ello que estos dípteros poseen un doble papel biológico, actuando como parásitos y a su vez como vectores de parásitos; lo mismo que ocurre con los flebotomos vectores de Leishmania infantum, agente causal de la leishmaniosis en España.

No obstante, estos son solo algunos ejemplos de los parásitos que podemos encontrar en la naturaleza, dentro de una inmensa lista de organismos de diferentes grupos taxonómicos. En este sentido, el estudio de los parásitos se hace indispensable para profesionales de diferentes disciplinas, incluyendo a los profesionales de la salud.

ACCESO LIMITADO
No obstante, el acceso a imágenes de calidad de estos organismos es limitado, así como el acceso a las propias preparaciones. El deterioro de las mismas con el uso o su degradación por el paso de los años, afecta al mantenimiento de las colecciones de parásitos y los recursos que pueden ser utilizados en la docencia. Además, de las limitaciones relacionadas con los derechos de uso de las imágenes.

En conjunto, en este proyecto se han obtenido cerca de 1.500 imágenes de parásitos, que incluyen 648 imágenes de protozoos, 250 de trematodos, 247 de cestodos, 84 de nematodos y 179 de artrópodos.

Estas imágenes se han tomado con las más variadas técnicas que incluyen desde las técnicas más convencionales de microscopía óptica a las más avanzadas como son la microscopía electrónica de barrido ambiental o la novedosa técnica del "focusstacking" o súper-macro por apilamiento, que requiere más de 100 tomas por imagen terminada.

 
Noticias relacionadas
28/07/2022 | Redacción

Este estudio muestra que las actitudes de la población andaluza son mayoritariamente favorables a la donación de órganos