Un sistema basado en Inteligencia Artificial podrá detectar el contrabando en aeropuertos

La idea es desarrollar un sistema de control y seguimiento del equipaje

Redacción  |  28 de noviembre de 2023
Investigadores participantes en Bag-Intel (UGR)
Investigadores participantes en Bag-Intel (UGR)

Un equipo multidisciplinar de los departamentos de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y Derecho Penal de la Universidad de Granada (UGR), dirigido por María José Martín Bautista, está participando en el proyecto europeo Bag-Intel, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte Europa, para crear un sistema basado en la IA con el fin de "aumentar la seguridad y el control aduanero en los aeropuertos a través de la identificación automática de contrabando y materiales peligrosos".

Así lo ha indicado la UGR en una nota de prensa este martes. La idea es desarrollar un sistema de control y seguimiento del equipaje, mediante la utilización de técnicas de IA, para el análisis de imágenes, objetos y materiales, "facilitando la labor de las autoridades aduaneras y asegurando el respeto de los derechos de los pasajeros".

 

Todos estos aspectos se explorarán a través de casos reales en los aeropuertos de Billund (Dinamarca), Tesalónica (Grecia), y Madrid (España). Finalmente, Bag-Intel también desarrollará un modelo de negocio sostenible y un plan de implementación para la adopción paneuropea de los resultados del proyecto.

Este proyecto lo conforma un consorcio multidisciplinar de 24 socios de nueve países europeos, incluidos actores industriales, firmas de consultoría y asesoramiento, universidades y organizaciones de investigación, ministerios y autoridades fiscales y civiles. La financiación del proyecto es de cuatro millones de euros y tendrá duración de tres años.

 
 
Noticias relacionadas
27/02/2024 | Redacción

Han simulado los diferentes tipos de desplazamiento mediante un protocolo controlado y estandarizado en laboratorio

26/02/2024 | Redacción

Los universitarios Víctor Ranco Cassibba, Marco Antonio Ruiz y Gonzalo de Gea López se alzaron con la victoria en el X Torneo nacional de debate CDU