Granada participa en la ciudad italiana de Bari en el programa "City-To-City Exchange EUI"
El concejal de Smart City, Vito Epíscopo visitó la ciudad italiana en búsqueda de acciones que estudien regenerar barrios sometidos a la presión de turismo
El concejal de Recursos Humanos, Smart City, Digitalización e Innovación, Vito Rafael Epíscopo Solís visitó del 8 al 10 de enero la ciudad italiana de Bari en el marco del programa City-To-City Exchange EUI - Capacity Building. Granada y la ciudad italiana participan en el proyecto «Making tourism friendly for local communities and public spaces», cuyo objetivo es compartir experiencias sobre cómo abordar los desafíos derivados del turismo masivo y sus efectos en los espacios públicos y las comunidades locales.
El proyecto busca estudiar la regeneración de barrios sometidos a la presión del turismo con el objetivo de proteger a los residentes mediante intervenciones urbanísticas que contrarresten el exceso de turismo y frenen los efectos de la gentrificación.
La delegación del Ayuntamiento de Granada mantuvo un encuentro con el alcalde Bari y fueron partícipes en diversas presentaciones y visitas que se mantuvieron hasta el pasado 10 de enero. El objetivo de este encuentro es profundizar en los principios de un desarrollo sostenible y conocer las estrategias integradas que se han llevado a cabo en la ciudad italiana para gestionar los flujos turísticos promoviendo un uso más eficiente de los espacios públicos y las infraestructuras consiguiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante el fomento de la implicación activa de la comunidad residente.
El turismo masivo ha afectado a numerosas ciudades que a su vez han sabido mejorar sus servicios, destacar su belleza pero a la vez ha supuesto problemas para sus vecinos. Un ejemplo de ello, es la falta de viviendas para residentes y su elevado precio ante el auge de los alojamientos turísticos. Como en el caso de Bari y Granada, sufren tal situación que afecta no solo a locales sino a aquellos que se trasladan por motivos laborales, en gran parte debido a la creciente implantación de empresas tecnológicas en Granada.
Este encuentro ha sido una “valiosa oportunidad para intercambiar buenas prácticas de regeneración urbana y mejorar los servicios públicos para preservar el patrimonio y ofrecer soluciones que mitiguen los efectos negativos del turismo masivo” ha afirmado el edil.
Se enfrenta al pago de una multa cuya cuantía puede ir desde los 1.500 a los 3.000 euros
La alcaldesa destaca el compromiso del Ayuntamiento con la conciliación, la igualdad y la atención educativa durante las vacaciones escolares