Más País respalda a interinos y temporales en sus reclamaciones al gobierno

El partido de Errejón pide el reconocimiento de los derechos de los trabajadores interinos así como la indemnización que les reconoce la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Redacción  |  28 de octubre de 2019
Más País
Más País

Más País defiende un plan de choque contra la precariedad laboral de funcionarios interinos y temporales que, por un lado, reduzca los niveles de temporalidad del sector y, por otro, haga cumplir las indemnizaciones a las que tienen derecho desde la Unión Europea por el fraude en la contratación.

El bloqueo de las oposiciones durante décadas ha impedido a trabajadores interinos y temporales de la Administración General del Estado acceder a una plaza fija. Los interinos han sido utilizados para cubrir plazas fijas para ahorrarse convocatorias de oposiciones, lo que supone un abuso de la temporalidad. La cifra de afectados es superior a los 800.000 trabajadores.

Este fraude en la contratación fue confirmado el pasado 17 de octubre por la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott, la cual reconoce que los derechos de los trabajadores interinos se han visto vulnerados en lo que considera un abuso de poder. La abogada considera que los afectados tienen derecho a una indemnización, si bien rechaza que se les otorgue estatus de trabajadores fijos automáticamente.

 

Para la candidata de la formación de Iñigo Errejón por Granada, Ana Terrón, “es alarmante la facilidad con la que se ha estado despidiendo a los interinos negándoles indemnizaciones que la justicia europea les reconoce”. Según Terrón “los partidos políticos no pueden desentenderse de este problema, tenemos que estar a la altura. La Administración Pública tiene que dar ejemplo de empleabilidad y de saber hacer"

De la cifra total de trabajadores interinos o temporales, cerca de 300.000 son de hombres frente a más de 550.000 que son mujeres. Para la candidata de Más País esta diferencia "supone una muestra más de la presencia de una brecha de género en todos los ámbitos laborales en los que abunda la precariedad". 

Para Terrón la solución pasa por "cumplir con el mandato de la Unión Europea velando por los derechos de los internos españoles que no han tenido hasta ahora el respaldo del Gobierno de España". "La solución pasa", concluye, "por el reconocimiento progresivo de estos interinos y temporales como  fijos. Es una cuestión de justicia".

 
 
Noticias relacionadas
25/05/2023 | Redacción

La formación andaluza propone habilitar las infraestructuras del pueblo para la práctica deportiva de los vecinos y las vecinas de la localidad

24/05/2023 | Redacción

Desde la formación verde proponen un plan de infraestructuras que lleve a la modernización del municipio y de sus servicios