La calle San Antón avanza en su transformación con nueva solería de granito
Se trata de un trabajo arduo y complicado por el que se colocarán minuciosamente y a lo largo de unos 4.100 metros cuadrados más de 25.000 baldosas
El Ayuntamiento de Granada continúa con las obras de transformación de la calle San Antón, que ya entra en su fase final con la colocación de la nueva solería de granito, diseñada para mejorar la accesibilidad y el tránsito peatonal en toda la vía, además de modernizar su imagen con un entramado geométrico de baldosas. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias, Enrique Catalina, tras visitar los trabajos en el tramo comprendido entre las calles Recogidas y Nueva de San Antón, junto al concejal de Mantenimiento y Participación Ciudadana, Francisco Almohalla.
El proceso implica la colocación meticulosa de más de 25.000 piezas de granito de 40x40 cm y 8 cm de espesor, con un peso de 36 kilos cada una, cubriendo aproximadamente 4.100 metros cuadrados para garantizar resistencia y durabilidad, aportando una nueva imagen a la calle.
Este proyecto forma parte del I Plan Municipal de Obras 2024-2027, así como del Plan de Resiliencia Hídrica en el Ciclo Integral del Agua de Emasagra. La calle se reconvertirá en una vía de plataforma única, principalmente peatonal y totalmente accesible, aunque se mantendrá el acceso rodado para vehículos de emergencias y garajes autorizados.
Además, se instalarán 73 jardineras con dosel arbóreo y plantas autóctonas con alumbrado indirecto, bancos, farolas con maceteros en altura y 27 puntos de luz LED de estética clásica con decoración de Granada, armonizando con el entorno.
La remodelación también contempla la renovación integral de las redes de abastecimiento y saneamiento, con la instalación de 24 nuevos imbornales para la recogida de aguas pluviales y canalizaciones subterráneas para futuros servicios urbanos sostenibles.
Las obras han intensificado su ritmo en verano para minimizar las molestias a vecinos, comerciantes y visitantes. Según Catalina, “prácticamente el 40% de la plataforma ya está hormigonada”, lo que permite eliminar zanjas y obstáculos, mejorando significativamente la accesibilidad mientras la calle mantiene su actividad habitual.
Se espera que la transformación finalice a finales de año, cumpliendo con el calendario previsto. Además, durante este verano, han avanzado otras intervenciones del mismo plan municipal en calles como Emperatriz Eugenia, Portón de Tejeiro, Luis Braille, Martínez Campos y San Vicente Ferrer.
La remodelación se ejecuta en dos tramos simultáneamente, desde Recogidas hasta Alhamar, por las empresas Obras y Servicios Públicos S.A. y Albaida Infraestructuras S.A., con una inversión total de 2.515.767 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
El presunto responsable es un español de 40 años que se ganó la confianza de la víctima contactando con ella como vendedor "a puerta fría"