Moclín convertirá la antigua casa de maestros en un centro de recepción de visitantes y servicios múltiples
La subdelegada del Gobierno ha visitado el municipio para conocer el proyecto concedido al consistorio
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha visitado esta mañana Moclín, acompañada por su alcalde, Marco Pérez, para conocer la intervención que va a impulsar el consistorio en la antigua casa de maestros de la localidad, que va a permitir convertir el edificio en un inmueble totalmente reformado y sostenible aprovechando diferentes energías renovables, que se convertirá en un centro de recepción de visitantes y de servicios múltiples para el desarrollo de diferentes actividades.
El proyecto cuenta con una financiación de 144.703,94 euros procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (Pirep Local) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
El inmueble se ubica a la entrada de la localidad y próximo las Castillo de Moclín, declarado BIC y en cuyo interior se ubica la iglesia del Santísimo Cristo del Paño, en cuyo honor se celebra una popular romería, declarada de Interés Turístico, que congrega a multitud de visitantes. Por ello, se ha considerado que el edificio cumple con los requisitos necesarios para convertirse en la puerta de entrada de la localidad y también de uso municipal.
En la actualidad el edificio de la antigua casa de maestros está en desuso y presenta un avanzado estado de deterioro. Ahora, con esta subvención, se procederá a una transformación completa del inmueble con la actualización de las instalaciones con el aislamiento de muros, sustitución de cierres y ventanas, colocación de calefacción radiante o eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras actuaciones.
Además, se reservarán espacios diáfanos para el uso y disfrute de los vecinos haciéndolos compatibles con la actividad turística.
Tal y como ha explicado la subdelegada, el objetivo del programa Pirep Local es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio de los proyectos financiados. En este caso, el proyecto presentado por el consistorio se encamina a una alta eficiencia energética que permita un resultado final de consumo casi nulo con un coeficiente de contribución climática de 100%, sin uso de combustibles de origen fósil.
5,6 millones para la provincia de Granada
En octubre de 2022, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (Mitma), publicaba la resolución provisional de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el que se contemplaba ayudas por valor de 5,6 millones de euros a nueve entidades locales de la provincia de Granada para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad municipal.
Además del proyecto de Moclín se han seleccionado las actuaciones presentadas por el Ayuntamiento de Granada para la rehabilitación del Palacio de Deportes de la capital, que tendrá un coste de casi 3 millones de euros; el arreglo y mejora energética del Palacio de Narváez, sede del Ayuntamiento de Loja (1.411.610,64 euros), la rehabilitación de un inmueble para alojar el Centro de Asociaciones y Juventud del Ayuntamiento de Monachil (262.200 euros) y la implantación de aerotermia, fotovoltaica, cubierta verde y reciclaje de agua del CEIP El Zargal de Cenes de la Vega (345.111,68 euros).
También han sido beneficiarios los proyectos de creación del Centro de Interpretación de la Agricultura de Zafarraya (178.409,29 euros); la rehabilitación del consultorio médico de Orce (156.040 euros), la rehabilitación del edificio para centro de día para personas mayores de La Malahá (125.552,32 euros) y la instalación solar fotovoltaica, sustitución de climatización e instalación de ascensor en el Ayuntamiento de Otívar (79.986,75 euros).
Las actuaciones seleccionadas deben garantizar su recepción de obra, sin observaciones ni reparos, antes del 30 de septiembre de 2024.
Podrán viajar con descuentos hasta el 30 de septiembre
Los dispositivos se utilizaban para la alteración artificial de la fase atmosférica del ciclo hidrológico con la finalidad de evitar precipitaciones