La Universidad de Granada acoge las II Jornadas "Visibilizar la Dislexia"
Del 6 al 8 de noviembre, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada
La Facultad de Ciencias de la Educación acoge, del 6 al 8 de noviembre, las II Jornadas “Visibilizar la dislexia” organizadas por Asociación Granada con la Dislexia, el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR y el Centro del Profesorado de Granada.
La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la lectoescritura y cuya prevalencia, según la Organización Mundial de la Salud, se encuentra entre el 5% y el 15% de la población mundial. En España se estima que se encuentra alrededor del 10%, lo que supondría 800.000 niños y niñas con dislexia en las aulas de nuestro país.
Sin embargo, la tasa de alumnado detectado se aleja de esta cifra debido a que es un trastorno desconocido para la población y para el profesorado, lo que impide que sea detectada y tratada debidamente. Se trata de la dificultad específica de aprendizaje más frecuente y causa el 60% del fracaso escolar.
La finalidad de la lectura es el reconocimiento automático de las palabras y la comprensión de su significado dentro de un texto, contribuyendo de una manera decisiva al aprendizaje. En la era de la información, poseer un adecuado nivel lector es una necesidad, y la persona con dislexia suele encontrarse en desventaja a la hora de abordar eficazmente el conocimiento que ha de adquirir, lo que repercute en su posterior desarrollo profesional.
El ámbito científico revela la importancia de la intervención temprana y las consecuencias en el desarrollo del auto-concepto de la persona con dislexia.
Es necesario que el profesorado tenga una adecuada información sobre la dislexia, que se les capacite para poder reconocer estas dificultades y, puedan adaptar a cada caso la respuesta educativa necesaria.
Se ha requerido también la intervención de Bomberos en un asadero de la céntrica Plaza de Bib Rambla tras un fuego originado en la cocina
La autoridad judicial ha acordado suspender la declaración prevista para este lunes 22 por "dificultades en la tramitación de la personación de sus representantes legales"