Alcalde de Castril urge precauciones extremas por crecida del río tras desembalse en El Portillo
Miguel Pérez pide ayuda de administraciones ante anegaciones, cortes de agua y peligro mortal en pedanías
El alcalde de Castril, Miguel Pérez, ha hecho un llamamiento para seguir extremando las precauciones ante la crecida del río de este municipio de la comarca de Huéscar, en el norte de la provincia de Granada, por el desembalse de la presa de El Portillo, a la par que ha señalado que espera que las distintas administraciones que tengan competencias se impliquen y "ayuden dada la gravedad" de la situación.
Así lo ha señalado Pérez, de Nuevo Castril, a consultas de Europa Press después de que en la mañana de este lunes desde la Diputación de Granada se apuntara a que el río llevaba "muchísima agua", con zonas donde se han producido anegaciones en zonas cercanas al cauce.
Además las pedanías de Fátima y Almontaras se han visto afectadas por un corte en el suministro de agua, cuya restitución ya se ha producido, después de una "rotura de bombas por apagones eléctricos", según ha detallado el alcalde de Castril, que también ha especificado que en el municipio vecino de Cortes de Baza "se ha llevado el río las tuberías de agua potable de los Laneros".
La rotura se ha producido debajo del agua "bajo el nivel del río", lo que ha conllevado que se esté "llevando el agua a esta pedanía de Cortes con cisternas".
En un mensaje a través de su perfil de la red social Facebook, donde el Ayuntamiento de Castril también ha pedido en los últimos días extremar las precauciones por seguridad, el alcalde ha señalado que el río lleva "un caudal muy por encima de su media invernal más elevada".
"Es importante no acercarse a taludes cercanos a la zona de crecida ni intentar cruzar caminos anegados" mientras continúan las lluvias y la previsión meteorológica no cambia.
Se han congratulado de la admisión de la investigación por supuesta infracción del derecho europeo por parte del Gobierno
La plataforma y los consistorios han indicado que se ha puesto en marcha después de la visita a la sede central de la ONU en Ginebra










