Imprimir esta noticia
PROVINCIA

IU y CCOO elaboran un plan conjunto para erradicar el alto índice de trabajo temporal entre los jóvenes

Durante el encuentro han analizado la incertidumbre a la que se enfrentan los jóvenes de la provincia, ya que “soportan” una realidad laboral “aberrante”

Redacción | 14 de enero de 2022
Imagen de la reunión (IU)
Imagen de la reunión (IU)

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía (UPpA) y coordinadora provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez, junto al diputado de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento andaluz e integrante de la Dirección Provincial de IU Granada, Chus Fernández, han mantenido una reunión con integrantes de CCOO Granada en la que han analizado los “aberrantes” datos que reflejan la realidad laboral de los jóvenes en la provincia, siendo los servicios públicos el “motor” principal de trabajo temporal.

Hasta un 66% de las trabajadoras con edades comprendidas entre los 16 y 29, lo hace de manera temporal. Estos datos fueron publicados por la Encuesta de Población Activa tras el tercer trimestre del 2021. “Dos de cada tres granadinos jóvenes trabajan de manera temporal, siendo los empleos del sector público, Sanidad y Educación, los que acumulan más registros, hasta un 35;5% del total”. A juicio de Pérez, “se trata de un despropósito que además apuntala la privatización de nuestros Servicios Públicos”.

En su opinión, las administraciones han de planificar un esfuerzo conjunto y revertir las cifras escalofriantes de precariedad laboral entre los jóvenes de la provincia. “No podemos consentir cómo nuestras universitarias, que cuentan con la formación en una de las instituciones con más reconocimiento internacional como la UGR, sigan engrosando las listas de desempleo o, en este caso, una realidad laboral que causa caos, incertidumbre y frustración gracias al trabajo temporal”. 

Por su parte, el parlamentario granadino ha anunciado que, junto a CCOO Granada, diseñarán un “análisis exhaustivo y sectorizado” de las diferentes comarcas de la provincia para articular políticas que ayuden a afianzar la población al territorio. “Necesitamos que las jóvenes tengan expectativas de futuro en sus pueblos y haya salidas laborales, ya que ahora tienen que abandonar sus hogares para poder trabajar”, ha apostillado.

Así las cosas, Fernández también ha lamentado que la temporalidad sea uno de los “tópicos” entre los jóvenes con estudios. “Es insoportable que casi la mitad de las vecinas y vecinos de Granada entre los 16 y 29 que tienen contratos no fijos, esto es un 46,8%, tienen estudios superiores”.